28:46

004 Pensando cómo contratar una agencia SEM sin cometer errores

MP3

Bienvenidos al episodio número 4 de Pensando Cómo, el podcast de Marketing Digital creado para todas aquellas personas que de alguna manera el Marketing forma o formará parte de su vida.

Creemos que todo proyecto, idea o ilusión nace de un pensamiento. Para nosotros esta palabra significa el inicio de todo. El pensamiento nos puede llevar a poner en marcha cualquier reto…

Buenos días, hoy es 22 de diciembre y mientras los niños de st illdefonso están cantando los números de la lotería, tanto Jordi Esquerigüela como yo os hablaremos de cómo contratar una agencia SEM sin cometer errores.

Jordi, has comprado la lotería este año? Si te tocara a ti y a mi no, lo repartirías conmigo o desaparecerías del mapa?

Antes de nada, queremos empezar haciendo partícipe a todos los que nos escucháis y vamos a sortear 2 auditorías de campañas SEM a todos aquellos que nos escribáis un correo a contacto@pensandocomo.com con la URL de vuestra página web. A las dos primeras personas, les realizaremos una auditoría que después compartiremos con todos.

El SEM, Que es el SEM? Cómo funciona el SEM? Es necesario hacer SEM para mi negocio?

El SEM permite que cualquier negocio, ya sea online u offline disponga de la suficiente visibilidad en los motores de búsqueda como para captar tráfico a la web y que este tráfico acabe cumpliendo algún objetivo como el de convertirse en clientes o en clientes potenciales.

Cuando hablamos de motores de búsqueda, nos referimos a los ya conocidos como Youtube y Google pero también a otros como Bing. Al activar una campaña en estos buscadores, mostraremos un anuncio a la gente que realiza una búsqueda con una palabra clave relacionada con nuestro negocio, por lo que este tipo de publicidad es muy efectiva porque va dirigida directamente a nuestro público objetivo.

Ahora bien, otra pregunta que se plantea la gente que quiere empezar a invertir para hacer crecer su negocio es: Que tengo que tener en cuenta a la hora de decidir qué agencia es la que me va a acompañar durante toda la gestión. pues bien, quizás lo primero que deberíamos ver y saber es: ¿Qué nos va a aportar una agencia en la gestión de nuestra inversión?

Pues bien, una agencia SEM no se va a encargar únicamente de configurar tus campañas y optimizarlas, o al menos hoy en día no debería ser así. Una agencia SEM, va a realizar un estudio del mercado, va a estudiar si tu público objetivo está buscando nuestro producto, de que manera lo está buscando, qué acciones está haciendo la competencia, si las acciones que realiza están bien o mal hechas… es decir una agencia SEM lo primero que hará al ser contratada es una inmersión en tu negocio con tal de poder preparar una estrategia con cara y ojos y adaptada a los objetivos.

Después, hay una serie de requisitos que si o si debe cumplir una agencia SEM para que gestione con efectividad la inversión en tu negocio.

  • En primer lugar la dedicación que se le va a dar a tu cuenta. Google Ads te permite actuar con mucha rapidez en el momento que se detecta cualquier cosa, pero para que todas estas optimizaciones se realicen en el momento adecuado y sin perder ni un solo céntimo es muy importante tener a diario más de dos ojos encima de las cuentas. Por lo tanto, lo primero que exigiría a la agencia que vaya a contratar es que no solo esté una persona gestionando la cuenta, sinó que disponga de otro apoyo aunque sea un executive Account Manager para asegurar que lo que no ve uno, lo verá el otro.
  • Para ti Jordi, que factor estaría en segundo lugar? Pues sin duda la experiencia. Y no solo la experiencia que pueda tener la agencia en sí, sino la experiencia del Account Manager que se va a encargar de estar día a día en la cuenta. Es muy importante tener constancia del background del A.M, cuantos años de experiencia tiene en la gestión de inversión,  que clientes ha gestionado si estos clientes tienen relación con nuestro negocio o si tiene experiencia en el sector donde se va a meter.
  • Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de tomar dicha decisión es la especialidad del Account Manager en cuanto a canales. Si mis anuncios van a aparecer en la red de shopping, tengo que asegurarme que la persona que va a hacer que mis anuncios se muestren tenga como especialidad este canal. Está muy bien que los Account Managers sepan un poco de todo, pero es básico que cada uno de ellos sea especialista en un canal en concreto.
  • Jordi, la metodología de trabajo de la agencia podríamos considerarla un factor importante en esta decisión? Ya no solo la metodología que se determine entre agencia y cliente eh, sinó saber que metodología interna lleva a cabo la agencia para afrontar los proyectos, si comparten casuísticas entre el equipo, si hay una persona que supervise que cada uno cumplirá con su función…, no sé, al fin y al cabo saber si mi cuenta encaja en la manera de trabajar de la agencia no?

La metodología de trabajo es esencial para tomar la decisión. Si bien es cierto que a primera vista es difícil conocer cómo trabaja una agencia, una idea para saberlo es analizar la web, si una agencia es metódica lo ves rápidamente en como la tienen pensada o cuidada.

  • Hay un punto importante también, y nosotros que tenemos una agencia de marketing online lo sabemos bien, es que hay tener la disposición siempre de educar al cliente, es decir, formar al departamento de marketing para que adquiera la capacitación necesaria para comprender los conceptos y los procedimientos que lleva a cabo la propia agencia. Lo digo porque en muchas ocasiones el propio cliente no entiende porque se están haciendo las cosas o incluso le estás mostrando un report que demuestra que su ROAS es más que positivo y no acaba de entender que es el ROAS o porque le estamos diciendo que es positivo, por lo tanto estar dispuestos a ofrecer esta parte de formación también es un aspecto a valorar
  • Hay un tema que a veces damos por hecho que una agencia SEM lo cubre, pero que a veces no siempre es así y hablamos de las certificaciones de Google. Es básico que todos y cada uno de las personas que forman una agencia dispongan de todas las certificaciones de Google. Que esto sea así, demuestra que estas personas están lo suficientemente preparadas como para entender los cambios constantes de la herramienta o del algoritmo de Google, por lo que no debe de importar exigir a la agencia que demuestre que este punto se está cumpliendo.
  • Por último y quizás es la guinda del pastel, es la posición en la que se encuentra la agencia respecto a Google. Hay varios niveles de agencias categorizados por Google, desde Google partners, hasta Google Partner Premier y esto es algo que cuesta mucho conseguir a nivel de agencia para que Google te etiquete de una manera u otra. Esto tiene que ver con las certificaciones, tiene que ver con la manera de hacer las cosas, con la calidad de los anuncios y con el volumen de inversión y crecimiento de los clientes.

Una agencia Google Partner Premier dispone de unas ciertas ventajas que seguramente otras agencias no disponen, como por ejemplo el soporte exclusivo a nivel de gestión de cuentas, poner a disposición herramientas beta que todavía no están en el mercado al alcance de cualquiera. Por lo tanto, que una agencia sea Google Partner Premier siempre hará que vayas un paso por delante del resto de anunciantes.

Y Jordi, para terminar, qué valor le darías al uso de herramientas de automatización o tecnologías empleadas? Crees que puede aportar un valor?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top