35:11

006 Pensando cómo, tendencias de Marketing del 2019

MP3

El podcast de hoy lo dedicaremos a hablar de las tendencias del marketing digital en 2019, pero antes de empezar, cómo definirías en pocas palabras este 2018?

Como bien sabemos todos, el marketing es un ámbito muy cambiante y muy dinámico y ahora estamos en un momento en que, tanto agencias como empresas debemos trazar las estrategias de este nuevo año y debemos estar al día de algoritmos, de herramientas de automatización y sobretodo del comportamiento del usuario en internet. Por este motivo es tan necesario adelantarnos a las tendencias y tener en cuenta los avances tecnológicos para aprovecharlos e incluirlos en nuestra estrategia de marketing.

¿Crees que hay algo que destaca por encima del resto?

Hay temas que quizás no hace falta nombrar dado que ya hace tiempo que venimos viendo la importancia del móvil en nuestra estrategia. Ya no sirve con que nuestro site esté también adaptado a movil, sino que lo ideal es que nuestro site tenga un diseño para ordenador y un diseño distinto para móvil. Esto no tiene que ser así únicamente para ofrecer una buena experiencia al usuario, que debería ser el motivo más importante, si no porque de no ser así, vamos a ser penalizados por los diferentes medios de captación de tráfico, como Google o las redes sociales.

Aunque el diseño y la usabilidad es un tema importante para el usuario móvil, también lo es la velocidad de carga para este tipo de dispositivos porque ya sabemos que si una web tarda más de 3 segundos en cargar, el usuarios va a coger y se va a ir sin esperar. Por este motivo existen sistemas como el AMP que te permite cargar tu web en menos de un segundo y yo creo que este sistema va a obtener un gran papel también durante este año.

Por lo tanto, en resumen, si nuestro negocio depende un poco de internet y seguimos sin adaptar nuestro site a dispositivos, ya podemos ir bajando persianas porque no vamos a ser visibles para nadie.

Después debemos considerar algunos canales nuevos medios de difusión y de performance que quizás hasta ahora no se contemplaban o quizás no lo suficiente. Cada vez más, los anunciantes de tiendas online derivan parte de su presupuesto paid a a canales como Amazon por los resultados que genera. Si bien es cierto que en 2018 ya podía ser una amezana para Google, este año Google podría llamar a Amazon tranquilamente Amenazon.

Tengamos en cuenta que la persona que busca en Amazon, a diferencia de Google, es un usuario que está bastante avanzando en lo que es el embudo de compra por lo que los anuncios tendrán unos ratios de compra bastante elevados.

Siguiendo con el tema de nuevos canales, redes sociales que a día de hoy no nos han permitido incluir acciones de paid en su plataformas, parece ser que en 2019 vamos a poder hacer uso de ello. En algunos casos puede resultar interesante, si queremos anunciar en EEUU o méxico por ejemplo que es una red social que está en auge y quizás habrá que valorarlo mucho antes de hacerlo en un país como España que está decreciendo su uso.

No descartemos la posibilidad tampoco de incluir Snapchat en nuestra estrategia para usuarios más jóvenes o si nuestro objetivo está relacionado con la descarga de aplicación, conozco casos en que este canala ha aportado un gran valor en algunas estrategias.

La gente cada vez está entendiendo más la atribución y cada vez se está dando más cuenta de su importancia y de la importancia de poder tener medido hasta la mínima interacción de un usuario antes de comprar. Yo creo que este año será clave para la atribución también. A día de hoy todavía no disponemos de una herramienta que permita hacer un análisis de la conversión multicanal, se ha hablado muchas veces de Google Attribution pero seguimos sin tener una fecha prevista para su lanzamiento aunque creo que habrán novedades dentro de pronto.

La atribución, tal y como hasta ahora la hemos entendido, multicanal, multidispositivo… Creo que va a llegar un momento en el que nos va a permitir medir el impacto de acciones offline como un anuncio en televisión. Esto sería la bomba y sería la única manera de poder demostrar la importancio de complementar las acciones online con las acciones offline.

Oye y el vídeo? Sé que hemos terminado el año con novedades que defienden la importancia del vídeo en el performarnas o en el brandformance pero que opinas de ello?

Después de los trainnings que Google nos han hecho para ver los nuevos formatos de anuncio, como pueden ser los Youtube for Action, es posible que a día de hoy podamos ver este canal como un canal orientado a la conversión y no tanto a branding como lo considerábamos hasta ahora. Además, ahora disponemos de audiencias y segmentaciones más precisas y que pueden parecerse mucho a las que alcanzamos con el canal de búsqueda, es decir, mostrar anuncios de vídeo a usuarios que están realizando proactivamente búsquedas relacionadas con las palabras clave que definamos.

El otro me día me dieron un dato bastante curioso sobre algo que llevo días pensando y es que el 20% de las búsquedas en Google ya son por voz. A mi me sorprendió bastante porque todavía no he pillado a nadie haciendo una búsqueda por voz pero sí es cierto que analizando los términos de búsqueda por los que acceden a mis sitios web, cada vez son búsquedas menos robóticas y más de long tail y es muy probable que procedan de este formato de búsqueda. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque puede ser una revolución a nivel SEO y a nivel SEM.

Esto va muy ligado con un punto que también quería comentar, que es el de acciones de medición que hasta ahora no era posible que nos pudiéramos plantear pero que poco a poco se están empezando a plantear como pueden ser las conversiones de la visita a la tienda. Digo que va muy ligado, porque las búsquedas por voz pueden ir muy orientadas a encontrar un establecimiento físico, como puede ser “gasolineras cerca de mi” o “cual es el taller más cerca”. Pues bien, a día de hoy y con medios como Google o Facebook, podemos medir si un usuario ha realizado una búsqueda de este estilo, ha interactuado de manera online con nosotros y posteriormente ha visitado nuestro local físico.

Esto lo que nos permite es hacer una medición del 100% del potencial de la publicidad online, porque hasta ahora solo medíamos el rendimiento de nuestras campañas por el performance online, es decir, por lo que obteníamos a través de internet pero sin tener en cuenta que estas acciones repercutían directamente a conversiones offline. Bueno pues a día de hoy ya podemos medir estas conversiones y un tema importante es que Google va a empezar a contabilizar también si un usuario, además de visitar tu tienda física, a llegado a comprar y cuánto se ha gastado. Todavía no hay nada seguro pero parece ser que con un acuerdo entre Google y Mastercard vamos a poder disponer de este tipo de datos.

Comentar también, que para todos aquellos negocios en que consideren importante llevar tráfico a su tienda física más que a su web, el navegador de WAZE es una muy buena opción dado que cada vez son más los usuarios que utilizan esta red para moverse en coche, los costes son insignificantes, todavía y los CTA están muy definidos y claros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top